oaweb.com.ar


Caren Tepp: “Es importante reconocer las diferentes formas en que se expresa la violencia de género".

  La concejala Caren Tepp dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que Eduardo Trasante presentó su renuncia al cargo de concejal, para participar voluntariamente del protocolo preventivo de violencias de género que viene funcionando en Ciudad Futura desde hace un año. Ante una reciente denuncia de un hecho de acoso agravado en este caso por el lugar de poder y de representación, la cual fue asumida, se activó como en cualquier otro caso el protocolo preventivo. El primer paso de ese protocolo es correr a la persona de los lugares de referencia, poder o representación que tenga. Y como en Ciudad Futura todos somos iguales y no hay privilegios, se activa de la misma manera aunque se trate de un concejal.


Cargando Audio...
Caren Tepp, Concejalña Ciudad Futura. Pop Radio 96.1

Además en Ciudad Futura los cargos son revocables, transitorios y no definitivos. Por ende no hace falta que se cometa un delito para que alguien sea corrido del cargo. Hay algo del orden del compromiso ético, de una cuestión de ejemplariedad del ejercicio de las funciones de representación y del tipo de vínculos militantes que entablamos entre nosotrxs, que se rompió y por lo tanto debe ser reparado.

Se trata, en definitiva, de qué cosas en Ciudad Futura no se pueden hacer, o que cuando se hacen no deben ser ocultadas o minimizadas. Estamos convencidxs que, en este sentido, los ejemplos deben ser de arriba hacia abajo y está bien exigirnos más. Por eso, la decisición tiene que ver con evitar ambigüedades y dar un mensaje claro y contundente para erradicar las prácticas machistas y patriarcales de nuestra sociedad. Y para hacer eso debemos terminar primero hacia adentro de nuestras organizaciones con esas prácticas.

El patriarcado opera en todos los rincones de nuestra cultura y ninguna organización de ningún tipo está exenta de prácticas machistas que son la base para el desarrollo de las violencias. Lo que debería diferenciar a las organizaciones políticas es qué tipo de respuestas da cuando una situación aparece.

Como dice uno de los primeros párrafos de nuestro protocolo que está online para la consulta de todos: “la irrupción del Ni una menos, los paros de mujeres, el No nos callamos mas, etc, marcaron un antes y un después en nuestra sociedad, que se traduce en la responsabilidad de organizaciones e instituciones de generar mecanismos que enfrenten la reproducción del machismo y el patriarcado” y confinúa “Es importante reconocer las diferentes formas en que se expresa la violencia de género. Desmitificar un sentido común que impone el golpe o la violencia física como su única forma y poder así visualizar otras prácticas que nos atraviesan o ejercemos cotidianamente. Asumir que las prácticas machistas son una cuestión social y relacional, para poder reconocerlas, problematizarlas y transformarlas desde un hacer político y colectivo".

El protocolo, que ya ha sido implementado en otras ocasiones, prevé acompañamientos en los dos extremos del caso. Por eso tanto Eduardo como la persona denunciante tendrán un proceso de re trabajo con compañeros y compañeras para poder tramitar la situación de la mejor manera. El protocolo no tiene una visión punitivista, sino que apuesta a mecanismos de trabajo político y colectivo de deconstrucción. Por eso Eduardo seguirá aportando en otro espacio de Ciudad Futura mientras dure el proceso. El protocolo es todo lo contrario al linchamiento y no busca empujar a nadie al vacío, porque el feminismo no es un salto al vacío. El feminismo llegó para hacernos mejores. El feminismo no es solo la impugnación de este mundo, sino la posibilidad un mundo mejor.

Nuestro partido nació después de 10 años de intensas luchas y construcciones como movimientos sociales, no para llegar a ocupar cargos sino para poder cambiar todo lo que deba ser cambiado en nuestra sociedad. Y para eso construimos la autonomía necesaria para no depender de nadie, para poder tomar nuestras propias decisiones. Para poder tener toda la libertad del mundo para dar cualquier pelea que nos parezca justa. Y esta decisión, la activación del protocolo en este caso, es un gesto más de autogobierno de nuestra fuerza política y una muestra clara de cómo pretendemos gobernar.

Sin dramatismo, porque creemos que esta es una nueva, y buena, condición de los tiempos, con la serenidad y la tranquilidad de estar haciendo lo correcto y de forma colectiva, seguiremos construyendo hoy la sociedad que queremos para mañana. En cada escuela que pusimos a andar, en cada fábrica que hacemos producir, en cada espacio cultural que creamos y, hoy más que nunca, en cada vínculo que entablamos, en cada actitud que tenemos, en cada palabra pronunciada.

Seguimos pensando y creyendo en que tenemos que ser capaces de construir un mundo donde quepan muchos mundos. Y sabemos también que de lo que se trata es de que ese mundo sea distinto, y no el mismo mundo pero en otras manos.

Ahora le tocará a la compañera Jesica Pellegrini asumir la cuarta banca del bloque Ciudad Futura en el Concejo. Estamos convencidxs de que pondrá toda su historia como abogada de derechos humanos en causas de delitos de lesa humanidad en Rosario y su experiencia como asesora en la Comisión de Gobierno estos últimos años para construir una ciudad más parecida a la que soñamos.


 (oaweb.com.ar)

Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados