oaweb.com.ar


Terremoto en Albania: son 20 los muertos y una ola de réplicas se siente en toda la región.

Al menos veinte personas murieron en el terremoto que agitó Albania en la madrugada de este martes, según cifras del ministerio de Defensa que en las primeras horas hablaba de cuatro víctimas. "El balance se eleva a 13 muertos", dijo el ministerio en un comunicado, en el que informa de que unas 600 personas resultaron heridas en este temblor, el más potente en décadas, que ha destruido varios edificios de la ciudad costera de Durres, Thumane y en Tirana, donde viven unas 900 mil personas. "Estamos trabajando para hacer todo lo posible en los lugares siniestrados", dijo el primer ministro Edi Rama.


El fuerte terremoto fue sentido claramente en todos los países vecinos de los Balcanes occidentales, en particular Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

Grecia sufrió una réplica de 4,6 grados y Bosnia, un temblor de 5,4.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, habló con el premier albanés Edi Rama y el presidente Iljir Meta, expresando solidaridad por lo ocurrido.Turquía envió equipos de auxilio de su Protección Civil y un avión militar para participar en los auxilios. También desde Italia partieron las primeras ayudas. El premier, Giuseppe Conte, envió aviones con unidades especiales, en tanto Grecia mandó aviones y Francia expresó disponibilidad para brindar asistencia.

Lo que se sabe hasta ahora

* El terremoto apenas duró 30 segundos y se produjo a las 03.54 hora local (23.54 hora argentina).

* Tuvo una magnitud de 6,4 en la escala Richter con epicentro en el mar Adriático.

* Hubo al menos cuatro réplicas posteriores de una magnitud de entre 4,8 y 5,4.

*Las autoridades han desplegado 400 efectivos en las zonas afectadas y todo el Ejército se encuentra en estado de alerta.

* El sismo inicial se sintió en la cercana Tirana y en otros países como Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte.

* Se trata del seísmo más grave ocurrido en el país desde 1979.

Muchos edificios se derrumbaron y los habitantes de las ciudades afectadas salieron en pánico a la calle.

Cuatro cadáveres, incluido el de una nena, fueron sacados de las ruinas en Durres, donde un hotel se derrumbó y otros edificios sufrieron graves daños, según el ministerio de Defensa.

Otros tres cuerpos fueron encontrados en los escombros de Thumane.

En la vecina ciudad de Kurbin, un hombre de unos 50 años de edad se suicidó al saltar del pánico de su edificio, cayendo de varios pisos.

Un hombre murió en un accidente automovilístico cuando la carretera quedó destruida por el terremoto, según la misma fuente.

Los colegios cerraron

En Thumane, imágenes de la AFP muestran a una quincena de hombres vestidos con trajes tratando de remover escombros, ayudados por una pala, en busca de eventuales víctimas.

Los habitantes llaman a sus familiares: "Mira", "Ariela", "Selvije", con la esperanza de que sigan vivos. Los gritos de socorro de las personas sepultadas escapan de las ruinas.

Dulejman Kolaveri, de 50 años, teme por su madre de 70 años y su sobrina de seis años que vivían en el quinto piso. "No sé si están vivas o muertas. Temo por ellas... Se oyen voces, sólo Dios sabe", dice con voz angustiada y manos temblorosas.

La primera víctima fatal hallado fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada.

"Los daños son considerables", declaró a la agencia AFP Albana Qajahaj, portavoz del ministerio de Defensa.

En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los "últimos 20 a 30 años".

Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los terremotos son frecuentes.


 (oaweb.com.ar)



Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados